2006 año del pedido por la reparación histótica
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Versión Taquigráfica de la Sesión de la Honorable Cámara de Diputados

Asignación presupuestaria especial y extraordinaria a la Universidad Nacional de Luján
 

Aquí orden del día número 1.879

 

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- En consideración en general.

          Tiene la palabra la señora diputada por Entre Ríos.
 

Sra. Osuna.- Señora presidenta: tenemos ante nosotros una norma que viene a reivindicar y que nos interpela desde nuestra historia dolorosa y reciente de los años oscuros, cuando la universidad y la sociedad argentina perdían a sus mejores hombres y se destruían las instituciones culturales, de la educación y de la política por parte de manos opresoras.

          No sólo estamos definiendo un paso importante a favor de una reivindicación histórica sino también dando una señal. Sólo quiero contar una anécdota. Mis mayores decían para despertar a quienes dormían la siesta que hay que recordar al abuelo. “Recordar” estaba asociado a “despertar”. Quizás en estos momentos sea una definición antigua, pero me parece que viene a cuento por lo que estamos considerando hoy.

          Cada vez que tomamos una decisión que nos reivindica como ciudadanos y como personas, estamos despertando y recordando para aprender en esta decisión de votar a favor de la reivindicación de una universidad de nuestra patria, como es la Universidad Nacional de Luján, y apostando a que determinadas cosas no vuelvan a repetirse.

          Particularmente quiero reivindicar la tarea y el empeño que puso la señora diputada Graciela Rosso no sólo por una cercanía, vecindad o vinculación con esta universidad sino también porque como integrante de nuestro bloque ha dado una cabal muestra de que con estas acciones de alguna manera reivindicamos nuestro rol de legisladores.

          Por lo dicho, y por los detalles sobre los que se explayará la señora diputada Rosso, solicito a mis pares que nos acompañen con el voto positivo para la creación de

este fondo especial que lleva un nombre –Emilio Fermín Mignone‑, un nombre que también desde la historia y desde el presente nos acompaña en este paso que vamos a dar (Aplausos.).
 

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
 

Sra. Rosso.- Señora presidenta: decía Emilio Fermín Mignone en Universidad Nacional. El revés de la trama, que el 24 de marzo de 1976 al renunciar al rectorado como consecuencia del golpe militar -único rector, junto con Mauricio López, sobreviviente del primer grupo nombrado por Cámpora-, dejaba la universidad en marcha con casi 2.000 alumnos, dos centenares de profesores e investigadores, a punto de empezar el edificio en el extremo del Instituto Alvear, con cuatro centros regionales, en General Sarmiento, Campana, Chivilcoy y 9 de Julio. Fundamentalmente, una institución con una identidad que la singularizó en el cuadro de la educación superior argentina.

          Cuando él se pregunta por qué cierra la Universidad de Luján, dice: en primer lugar, por la participación de la comunidad. Luego, por la colaboración permanente de profesores, estudiantes y personal no docente animados por el impulso inicial.

          Y en tercer lugar, por la orientación de las carreras imbricadas en los requerimientos políticos, sociales y culturales de la región y alejados de la presunción solemne y academicista que ministros y militares conciben como único modelo universitario.

          Esas carreras en general de corta duración y con títulos intermedios que permiten ampliarlas no son del tipo de las llamadas profesiones liberales, resabios de una sociedad perimida. Están dirigidas en cambio a la satisfacción de las necesidades de la producción de los servicios, la administración pública y privada, los medios de comunicación social en la medida en que requieren formación superior.

          Y termina diciendo que en otras palabras se trata de acercar a la universidad al pueblo, al pueblo real, y de facilitar el acceso a los sectores más desprotegidos. Esto es lo que no se quiere y se considera subversivo aunque no se lo diga abiertamente.

          En 1978 fue cerrada la Universidad Nacional de Luján después de dos años de golpe de Estado. Fue reabierta inmediatamente después de haber asumido como presidente de la Nación el doctor Raúl Alfonsín. En la primera sesión extraordinaria de esta Cámara, precisamente el doctor Alfonsín, decía entre otras cosas que la Universidad Nacional de Luján respondió en su creación a objetivos inéditos en el avance reconocido internacionalmente de la educación universitaria.

          Fue la respuesta a los requerimientos regionales, entre ellos la tecnología de alimentos, la producción, la administración y comercialización, propiciando al mismo tiempo la transferencia rápida y efectiva de los conocimientos mediante el desarrollo de la tecnología educativa y la profundización de los conceptos de la educación a distancia y la universidad abierta, así como también la consideración de la problemática del desarrollo humano y social.

          En este marco se reabre la Universidad de Luján. Sin embargo, no todo aquello que le fue sacado le fue devuelto. Así no le devolvieron muchos de los implementos que eran necesarios para funcionar y para crecer como corresponde para un país que cree en el desarrollo, en la producción y en el conocimiento, pero que también cree que esa producción, ese desarrollo y ese conocimiento tienen que estar al servicio del pueblo.           En este contexto hemos presentado este proyecto de reparación histórica. Este proyecto consta de una retribución económica con un monto de hasta 50.000.000 de pesos para todo el proyecto de reactivación de la universidad y para que pueda seguir avanzando después del estancamiento que tuvo en su presupuesto, que le impidió aumentar el conocimiento, su infraestructura y su inserción en las distintas localidades que comprenden sus centros universitarios.

          Lo que se está haciendo es una reivindicación histórica, que tiene que ver con el modelo y el proyecto de país que estamos impulsando.

          Ese proyecto se vincula con el desarrollo regional y con el hecho de ampliar las posibilidades de las industrias de innovación y de alimentos.

          Vivimos en un país de producción eminentemente agropecuaria y de alimentos, donde el mayor conocimiento ha hecho que industrias no sólo de esta región en particular sino de todo el país se hayan podido desarrollar gracias a la capacitación de los alumnos egresados de la Universidad de Luján, que ha sido pionera en la carrera vinculada con la transformación de alimentos en la Argentina.

          En función de lo expuesto, sólo me resta solicitar el apoyo de los diputados y diputadas. (Aplausos.)

 

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.

 

Sr. Storero.- Señora presidenta: adelanto el apoyo del bloque de la Unión Cívica Radical a este proyecto.

          El tema amerita un profundo análisis de aquel momento tan crucial para la Argentina, cuando se instaló la más feroz dictadura y se inició la más negra de las noches en nuestro país.

          Voy a insertar mi discurso, porque el debate lo hemos dado en las comisiones, donde expusimos que esta reivindicación significa estrictamente un acto de justicia.

          La dictadura se ensañó sobre el tejido social, particularmente sobre el sector educativo y del conocimiento. Años después de estos hechos, y de la costosa recuperación que tuvo esta universidad luego de su cierre, venimos a reivindicar a la educación y a los hombres y mujeres que con mucho esfuerzo han logrado levantar esta casa de estudios.

          Desde el Congreso de la Nación vamos a apoyarla económicamente con esta partida que se va a votar, para que se haga estricta justicia. (Aplausos.)

 

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.

 

Sra. Maffei.- Señora presidenta: brevemente voy a anticipar el apoyo de nuestro bloque en la votación en general.

          Sin duda que la dictadura militar se ensañó con la educación, pero lo hizo especialmente con algunos centros educativos. La Universidad de Luján fue un ejemplo casi único, ya que sintetizó tres cuestiones básicas: participación, democracia y eficiencia en la distribución del conocimiento y en su puesta en marcha absolutamente vinculada con las necesidades de la sociedad.

          Se trató de una universidad exitosa en lo que uno considera debe ser una universidad de esas características. En ella se formaron profesionales que no pensaban sustantivamente cómo irse del país ni cuánta plata podían ganar afuera, sino que tuvieron en cuenta cómo podían servir a un proyecto nacional. Por eso fue una universidad particularmente cerrada y castigada en sus bienes, en sus recursos, en sus laboratorios, en sus profesionales, en su personal docente, en sus investigadores y en sus alumnos.

          En función de lo expuesto, tengo que decir que estamos absolutamente de acuerdo con este proyecto. Pero nos llamó la atención que la universidad hubiera solicitado 200 millones de pesos para hacer frente a esa reparación y que termináramos concediéndole como una suma razonable sólo la cuarta parte, esto es, 50 millones de pesos.

          Evidentemente, eso va a forzar al Consejo Académico a producir un debate para reordenar los fondos que le lleguen, con el fin de ejecutar algunas cosas y otras dejarlas para más adelante.

          Insisto con que estamos absolutamente de acuerdo con la entrega de ese dinero. Pero quiero aclarar por qué vamos a solicitar la inclusión de un artículo 7°.

          No son pocos los centros universitarios, las organizaciones sociales y las instituciones que solicitan fondos especiales al Congreso de la Nación. Podríamos decir que todas las universidades tienen algún tipo de deficiencia o falencia. Todos sabemos en la Comisión de Educación la presión que ejercen los rectores de las universidades buscando recursos adicionales para atender múltiples problemáticas.

          Me parece correcto que en la comisión y en la Cámara se apruebe el otorgamiento de fondos, pero también creemos que es necesario marcar con estos fondos una orientación clara de cómo deben ser otorgados y controlados.

          De ahí que vamos a solicitar la inclusión de este artículo 7°, mediante el cual las autoridades de la universidad brinden sintéticamente un informe de cómo se invirtió el recurso luego de efectuado el gasto. De esta manera nos quedará el antecedente claro de que los fondos que aprueba el Congreso de la Nación tienen la correspondiente rendición de cuentas.
 

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
 

Sr. Di Landro.- Señora presidenta: adelanto el voto favorable al proyecto de ley en consideración.

          En mi caso en particular, me comprenden las generales de la ley porque pertenezco a un distrito vecino a la ciudad de Luján. Por lo tanto, he sido partícipe del desarrollo y del crecimiento científico de esta universidad, además del aporte regional, como bien destacó la señora diputada Rosso.

          Pertenecemos a una cuenca lechera. El desarrollo que ha tenido en la ingeniería de alimentos ha contribuido a la modernización de una de las empresas más importantes en el sector de elaboración de productos lecheros.

          Poco se puede agregar a lo que ya se dijo respecto del aporte científico de esta universidad y a las expresiones que la señora diputada Rosso vertiera en los fundamentos de su proyecto de ley.

          Teniendo en cuenta el pasado oscuro que ha vivido la sociedad argentina, de ostracismo del pensamiento, de barbarie, de falta de libertad de expresión y de crecimiento científico y técnico, y el aporte que ha realizado esta universidad desde el intelecto y el conocimiento, entendemos que esta reparación histórica es absolutamente válida.

          Por las razones expuestas, adelanto nuestro apoyo al proyecto de ley en consideración tanto en general como en particular. (Aplausos.)

 
Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
 

Sr. Binner.- Señora presidenta: en primer lugar manifiesto mi apoyo a este proyecto de ley.

          La universidad argentina ha sufrido en cada golpe militar un deterioro extraordinario, que hoy sentimos profundamente a la hora de contar con una universidad que pueda atender los problemas concretos de los argentinos.  En ocasiones, esos problemas se tradujeron en la migración de muchos científicos que hicieron historia en países que tienen una tradición universitaria que está por debajo de la nuestra. Países como México y Brasil han contado con muchísimos científicos argentinos egresados de las universidades nacionales.

          Por las razones expuestas, el bloque socialista contribuirá con su voto afirmativo a la recuperación de la Universidad Nacional de Luján.

 

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.

 

Sr. Bullrich.- Señora presidenta: adelanto el voto afirmativo del interbloque Propuesta Federal.

          Quiero destacar, en primer lugar, la actividad que esta universidad desarrolla en la zona productiva en la que está localizada y la necesidad de que estos ejemplos se repitan en el resto del país.

          La asociación de la educación al modelo productivo es un paso fundamental para que el país consolide un crecimiento que hoy está dado sólo por el aumento del precio de sus productos. Lo que tiene quetiene que aumentar es el valor intrínseco de esos productos y debe mejorar la tecnología aplicada.

          En ese sentido, es de destacar el aporte que la Universidad de Luján ha hecho a la industria alimenticia. Por ello, y remarcando la asociación de los ambientes productivo y académico, vamos a apoyar este proyecto sobre el que hemos trabajado en conjunto con las distintas comisiones.

 

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Se va a votar en general.

- Se practica la votación nominal.

- Conforme al tablero electrónico, sobre 153 señores diputados presentes, 151 han votado por la afirmativa. No se ha computado el voto de un señor diputado.

Sr. Secretario (Hidalgo).- Han votado 151 señores diputados por la afirmativa; no hay votos negativos. (Aplausos.)

 
Aquí votación nominal
 

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- En consideración en particular.

          Si hay asentimiento se van a votar en un solo acto los artículos 1° a 5°.
 

- Asentimiento.

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Se van a votar los artículos 1° a 5°.

- Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
 

Sra. Maffei.- Señora presidenta: propongo la inclusión de un nuevo artículo, que sería el 7°...

 

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Sería el 6°, señora diputada.
 

Sra. Maffei.- Es cierto, señora presidenta; el proyecto fue modificado.

          El texto del artículo 6° sería el siguiente: “Las autoridades de la Universidad Nacional de Luján informarán al Congreso de la Nación el detalle de las inversiones que realicen con el fondo de reparación histórica asignado en virtud de la presente ley.”

 

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Tiene la palabra la señora diputada por Entre Ríos.

 

Sra. Osuna.- Señora presidenta: no vamos a aceptar la propuesta.

          En la comisión hemos trabajado distintas alternativas  y en el proyecto contenido en el dictamen ‑surgido del originario de la diputada Rosso‑ está definida la constitución de una comisión integrada por distintos miembros, con representación de las Cámaras de Diputados y Senadores. Una de las tareas a su cargo es el control efectivo de los gastos que se cubran con el fondo que dispone esta norma. Es por ello que no aceptamos la propuesta.

 

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- El artículo 6° es de forma.

          Queda sancionado el proyecto de ley.

          Se comunicará al Honorable Senado. (Aplausos.)

 
 
Universidad Nacional de Luján | 2006 año del Reclamo por la Reparación Histórica